Pueblo de Dios

HISTORIA

Así como Dios se dio a conocer a su pueblo por medio de Abraham y Moisés en el Antiguo Testamento, también se ha manifestado a la humanidad a través de los siglos utilizando múltiples signos visibles y por medio de su Hijo Jesucristo ahora en los últimos tiempos.

En Colombia, más exactamente en la ciudad capital, Bogotá, Dios Padre, por medio de un signo representativo que nos integra a todos como lo es la Renovación Católica Carismática de Colombia, da a conocer su rostro de amor como respuesta al mover del Espíritu Santo quien ilumina y guía el sendero evangelizador, a un humilde servidor, el padre Eudista Rafael García Herreros Unda (q.e.p.d.), el cual obedeciendo a la iniciativa de Dios, llama a una mujer ama de casa, ocupadísima en su profesión como diseñadora, llena de preocupaciones y dificultades, católica inactiva, pero a la vez sencilla y honrada, al servicio del Evangelio.

Es así, como Dios toca el corazón de esta mujer llamada Ana Elizabeth Duque de Laguna, esposa y madre de familia, quien para todos nosotros y con mucho amor, le decimos “Anita”, y se cumple en ella la palabra del Señor (Visión de los huesos secos Eze 37, 1–14) empezando su proceso de conversión. Gracias a la orientación y apoyo espiritual del padre Rafael García Herreros, se inicia un grupo de Oración en la casa de la familia Laguna, dirigido concretamente por ella, quien ha perseverado desde ese día, 26 de Julio de 1.972, en la oración y la alabanza, en el servicio y en el sacrificio, como discípula y misionera dentro de la Iglesia Católica, siendo evangelizadora y formadora espiritual de laicos, promotora de ayuda a los más necesitados de nuestra ciudad, dentro y fuera del país, sólo obedeciendo el mandato de Dios.

Como es natural, en un proceso de formación y dedicación al Señor después de grandes persecuciones, dificultades y desencantos, al paso de los años se confirma una vez más, que cuando una obra es de Dios, queda y crece, y cuando es de los hombres se acaba (Hch, 5, 38-39); propiciando que el Grupo de Oración se convierta en una obra maravillosa llamada COMUNIDAD PUEBLO DE DIOS cuyo nombre es dado en oración directamente por Dios, en Primera de Pedro 2, 9-10:

“Pero vosotros sois una familia escogida, un sacerdocio al servicio del Rey, una nación santa, un pueblo adquirido por Dios, destinado a anunciar las obras maravillosas de Dios, que os llamó a salir de la oscuridad y entrar en su luz maravillosa. Antes, ni siquiera erais pueblo, pero ahora sois pueblo de Dios; antes Dios no os tenía compasión, pero ahora tiene compasión de vosotros.”

El transcurrir de estos primeros 38 años de la Comunidad, nuestra directora Anita, ha entregado su vida a todas las actividades y servicios de la Renovación Católica Carismática, sin descuidar sus obligaciones como esposa, madre y ama de casa, siendo una mujer muy espiritual, estudiosa de la palabra, orante y fiel a las promesas de Dios.
Como fundadora y directora de la Comunidad, en ella se cumple día a día lo que el Señor nos manda en Hechos 2, 42,“Se mantenían constantes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones”,motivo por el cual la Comunidad continúa creciendo para la Honra y Gloria de Dios, porque la palabra es con-vocación del pueblo de Dios, contribuyendo en la construcción su Reino a través de nuestro Hogar Sagrada Familia, de adultas mayores, desprotegidas y abandonadas; y reconstruyendo con responsabilidad un mundo con nuevas esperanzas edificado sobre fuertes pilares de justicia, de solidaridad, de fraternidad y en especial en el amor; y de continuo con la ayuda espiritual de la Comunidad de los Padres Eudistas en cabeza del padre Diego Jaramillo Cuartas cjm.

De esta manera, iluminados y guiados por el Espíritu Santo bajo estatutos legales como entidad sin ánimo de lucro, se conoce como “COMUNIDAD PUEBLO DE DIOS” a la fracción del pueblo que el Señor de la Historia se ha querido reservar para Gloria suya.

FUNDADORA

Anita

Ana Elizabeth Duque de Laguna, llamada con mucho cariño por todos nosotros “Anita”, nació en un hogar católico en la ciudad de Bogotá el 4 de mayo de 1933. Contrajo matrimonio con Marco Tulio Laguna (q.e.p.d.) y de esta unión hay cuatro hijos, siete nietos y dos bisnietos. Anita se desempeñó durante muchos años como diseñadora de modas, una vida católica inactiva, llena de preocupaciones, dificultades, esclavizada en su máquina de coser

En su testimonio también nos dice: “era una casada de claustro” hasta que sintió el llamado de Dios llevándola a la conversión y cumpliéndose en ella la Palabra del Señor (Visión de los huesos secos Ezequiel 37, 1–14). El 26 de julio de 1972, por insinuación del Reverendo Padre Rafael García Herreros (q.e.p.d.), nació para la Gloria de Dios lo que hoy es la Comunidad Pueblo de Dios.

EQUIPO TIMÓN

En cumplimiento de la Palabra de Dios (Ex 18, 13-26), el Equipo Timón es un grupo de hermanos de la comunidad elegidos por Dios, responsables de colaborar con la dirección y el cumplimiento de la misión conferida por Dios a la Comunidad. Actualmente lo integran: Anita de Laguna, Carlos y Stella Cabellero, Esperanza Gómez, Gloria Elsy Laguna, Juan Molina y Rosa Robayo, Reinerio Rincón y Luz Marina Tocarruncho.

El Equipo Timón en sus inicios estuvo integrado por Alejo Gómez (q.e.p.d), Helena de Gómez (q.e.p.d.) y Rosa Elvira de Alarcón. Damos gracias a ellos por su gran labor de servicio y evangelización en la Comunidad durante las dos primeras décadas de sus inicios.